Vuelos para Semana Santa 2012

Buscador Vuelos

Semana Santa, semana de Pasión

La Semana Santa es un período de recogimiento y, a la vez, de explosión de sentimientos en su máxima expresión.

Durante la Semana Santa se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. 

Son muchos los católicos de todos los puntos de España que durante la Semana Santa participan en procesiones, cofradías y hermandades.

La Semana Santa se celebra el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. La Semana Santa no tiene fecha de celebración fija pudiendo ser aproximadamente desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril.

Comienza la Semana Santa con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Ramos se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén. En España comienzan las manifestaciones de la Semana Santa este día con la bendición de las palmas, ramas de olivos y laurel. Empiezan este día las primeras procesiones de Semana Santa.

El Jueves Santo se recuerda la muerte de Jesús. En este día, se celebra la Misa Crismal. En esta Misa se evoca la última Cena así como el lavado de pies de Jesús a los Apóstoles.

El Viernes Santo se rememora la muerte de Jesús. Es el día más importante de Semana Santa. Es el único día que no se celebra Eucaristía en la religión Católica.

Durante el Sábado Santo, se recuerda a Cristo en el Sepulcro. Es en el Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, cuando se celebra la Resurrección de Cristo.

Tiempo de procesiones

Las procesiones salen con sus hermandades durante todos los días de Semana Santa. Los cofrades acompañan los pasos de las procesiones. Los pasos de Semana Santa son las imágenes que interpretan pasajes bíblicos.

Multitud son las procesiones que a lo largo de la Semana Santa recorren las calles de las distintas ciudades españolas. Pero todas ellas son distintas a pesar de expresar los mismos sentimientos. 

Castilla, pasos en silencio

La Semana Santa castellana es austera y sobria. El silencio es la nota predominante de las procesiones que los días de Semana Santa salen a las calles de estas ciudades. Sólo las trompetas y tambores acompañan los pasos de las hermandades castellanas.

Es destacable la Semana Santa zamorana y su procesión del Jueves Santo de la cofradía de la Vera Cruz, que es la más antigua de España.

En Hellín, Albacete, es destacable la Tamborada en la que más de 20.000 tambores retumban en un estruendo. Está declarada de interés turístico internacional y bien de interés cultural.

En la Semana Santa leonesa, hay que destacar la Procesión del Cristo de las Injurias y más concretamente el encuentro en la Plaza Mayor, con las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan.

Andalucía, la Semana Santa más famosa

Por otro lado, la Semana Santa de Sevilla, con más de 100.000 nazarenos distribuidos en 58 hermandades y más de 100 pasos, está declarada de interés turístico internacional y bien de interés cultural. Cada una de las procesiones sevillanas realiza su propio recorrido, pero todas ellas transitan en Estación de Penitencia por la denominada Carrera Oficial, que discurre desde de la plaza de La Campana hasta la Catedral. A partir de ahí, cada una retornará a su templo.

La Madrugá tiene un carisma especial, donde las saetas son interpretadas al paso de las procesiones por cualquier rincón de Sevilla.

Las procesiones de la Semana Santa de Sevilla cuentan con gran cantidad de fieles. Así Jesús del Gran Poder, la Macarena, Esperanza de Triana y el Cristo de los Gitanos son las más multitudinarias.

No podemos olvidarnos de la Semana Santa de la localidad de Málaga, con la procesión de los Gitanos así como la impresionante procesión de la Legión con el Cristo de la Buena Muerte.

Destacamos también de la Semana Santa en España, el Domingo de Resurrección de Elche con las palmas blancas confeccionadas manualmente. Es el único lugar donde las palmas son trenzadas de forma artesanal.