Vuelos para Santiago Apostol

Buscador Vuelos

No está de más conocer un poco mejor los orígenes de la festividad del día de Santiago Apóstol, especialmente relevante en Santiago de Compostela.

Es en el año 40 de nuestra era cuando se sitúa a Santiago Apóstol en la península Ibérica. Más concretamente en Cádiz, Granada y Zaragoza. Santiago Apóstol desarrollaba en ese momento su labor evangelizadora. Huía de las persecuciones a las que eran sometidos los apóstoles después de la muerte de Jesús.

Ante esta situación, Santiago Apóstol pidió a la Virgen María su ayuda. Para Santiago Apóstol era difícil predicar en Zaragoza. El recibimiento que le dieron fue inhóspito.

La Virgen María se apareció ante Santiago Apóstol en Zaragoza. Lo hizo en lo alto de una columna. Esa columna fué el pilar básico para la construcción de la Basílica de Nuestra Señora del  Pilar en Zaragoza.

En el año 43 Santiago Apóstol volvió a Jerusalén. El Rey Herodes ordenó su martirio y muerte.

Los discípulos de Santiago Apóstol recogieron el cuerpo. En una embarcación atravesaron el Mediterráneo. Llegaron por el Atlántico a Galicia. Fue allí en Galicia, donde enterraron a Santiago Apóstol.

En el S. IX se halló el cuerpo de Santiago Apóstol en Iria Flavia.

Bajo el reinado de Alfonso VI en 1075, se inicia la construcción de la Catedral de Santiago Apóstol. Es en la ciudad de Santiago de Compostela. Las obras finalizan en 1211 bajo el reinado de Alfonso IX.

Los restos de Santiago Apóstol son depositados en la Catedral.

La Catedral se convierte desde ese momento en centro de peregrinación desde todas partes del mundo. Los peregrinos vienen a pie, en bicicleta o en caballo. Los peregrinos siguen el Camino de Santiago hasta llegar a la Catedral de Santiago Apóstol. Así, los peregrinos ganan el jubileo.

Cuando el 25 de Julio, día de Santiago Apóstol, cae en domingo para los católicos se conoce como Año santo Jacobeo. El Xacobeo.

El último Año Santo fue 2010. El próximo tendremos que esperar hasta 2021. Sólo durante el Año Santo Jacobeo, el Xacobeo, se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago Apóstol. Se abre el 1 de enero y se cierra nuevamente cuando finaliza el año Xacobeo.

El día 25 de Julio, día de Santiago Apóstol se celebra por todo el territorio español. Santiago Apóstol es el Patrón de España. Santiago Apóstol es también patrón de Santa Cruz de Tenerife, de Albadalejo, en Ciudad Real, de Moncada en Valencia. Más allá de nuestras fronteras, ese día es celebrado en Argentina, Perú, México, etc.

La celebración del día de Santiago Apóstol comienza el 24 de Julio por la noche. La  fachada de la Catedral se cubre de un festival pirotécnico que hace las delicias de los asistentes a la Plaza del Obradoiro. En Santiago de Compostela.

El día de Santiago Apóstol, 25 de Julio, se debe comenzar con una parada en  la Cafetería Derby, calle de las Huérfanas 29 de Santiago de Compostela. Las mesas, las sillas, el olor, las cristaleras y sobre todo el chocolate hacen de esta cafetería algo inolvidable. Te da la posibilidad de adentrarte en el mundo del que vas a disfrutar durante todo el día de Santiago Apóstol.

Otra parada obligada es el Café Santiagués en la Plaza de Quintana. Desde este café contemplas la catedral de Santiago Apóstol.  Se oyen las gaitas y disfrutas de los vestidos típicos gallegos y de las muñeiras.

El día de Santiago Apóstol se celebra una misa en el altar mayor de la Catedral. A la ceremonia asisten SS.MM  Reyes de España así como representantes de todas las Instituciones del Estado y Autonómicas. Durante la ceremonia se pone en funcionamiento el botafumeiro.

Si el clima lo permite, la experiencia de tomarse un pulpo a feira con un albariño en una terraza de las múltiples tascas que se distribuyen por todo el casco antiguo de la ciudad de Santiago de Compostela es inolvidable, en un enclave incomparable. Los sobrinos de Padre es una de las pulperías más antiguas de Santiago. Se sitúa en la Rúa do Agro número 7.

Si lo que quieres el día de Santiago Apóstol es tomar marisco a precios asequibles o unas xoubas frescas, lo mejor es ir a O Gato Negro situado en Rúa Raiña S/N a orillas de la catedral.

Por la tarde debes darte un paseo por la alameda de Santiago de Compostela. Verás la feria y las atracciones. Podrás observar una de las vistas más bonitas de la Catedral.

Los conciertos que para estas fechas se organizan en la ciudad, harán un día inolvidable el día de Santiago Apóstol.  En Santiago de Compostela.