Vuelos para Sant Jordi

Buscador Vuelos

El día de Sant Jordi se celebra el 23 de Abril. En esta fecha se conmemora el fallecimiento del santo. Según cuenta la leyenda en un pueblo apareció un dragón que amenazó con acabar con todos los habitantes que allí vivían. Para paliar el hambre que el dragón tenía, cada día se le iba ofreciendo a un hombre y a un cordero. Cuando le tocó el turno a la hija del Rey, un caballero salió en su ayuda y acabó con la vida del dragón. Este caballero era Sant Jordi.

Cuando el dragón cayó muerto la sangre desparramada se transformó en una rosa. Sant Jordi cogió la rosa y se la entregó a la princesa. Desde entonces en Cataluña el día de Sant Jordi, los hombres regalan flores a las mujeres.

A esto hay que sumarle que el día 23 de abril, día de Sant Jordi, se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare. Por este luctuoso aniversario, es tradición que el día de Sant Jordi las mujeres regalen un libro a los hombres.

Así, en Cataluña, el día de Sant Jordi las mujeres regalan libros y los hombres regalan flores. Posteriormente al arraigo de esta tradición, la UNESCO decidió que el día de Sant Jordi sería el día del libro en todo el mundo.

Sant Jordi además de ser el patrón de Cataluña y de Aragón, lo es también de Cáceres y de Alcoy.

En Cataluña, a pesar de celebrar el día de su patrón en el día de Sant Jordi, no es fiesta laboral. Esto no impide que el día de Sant Jordi las principales calles de las ciudades y, en especial, las Ramblas de Barcelona se vistan de colores de las flores.

A los puestos que normalmente se instalan en las Ramblas, se le añaden el día de Sant Jordi, más puestos para la ocasión.

El paseo por esta calle se convierte en un río de multitudes para comprar o un libro o unas flores para celebrar así el día de Sant Jordi.

El día de Sant Jordi en Aragón se celebra por todo lo alto.

Se otorgan los Premios de Aragón a personalidades aragonesas. Este galardón es el máximo galardón otorgado por el Gobierno de Aragón en el día de Sant Jordi.

Se organizan pasacalles urbanos, competiciones deportivas y centros de lectura. Además de esto, el día de Sant Jordi se compone en la Plaza de Aragón de Zaragoza una bandera de Aragón confeccionada con flores.

Es típico ver el día de Sant Jordi una muestra de los Picadores de la Val d´Echo. Son un grupo de personas que muestran a los visitantes el arte del corte de la madera como tradicionalmente se hacía en Aragón. Las calles de las capitales aragonesas se llenan el día de Sant Jordi de puestos de libros en los que se pueden adquirir los más variados tipos de literatura.

En la capital de España, el 23 de abril día de Sant Jordi también se celebra el día del libro. Desde hace unos años, el Ayuntamiento promociona este día de tal forma que la fiesta finaliza bien entrada la noche.

El día de Sant Jordi, en Madrid sería San Jorge, se celebran actos culturales importantes. Las librerías cierran sus puertas bien entrada la noche en el día de Sant Jordi. Ofrecen un descuento para todos los compradores de libros.

Pero si hay una peculiaridad en la celebración del día de Sant Jordi  en Madrid, es que en el barrio madrileño de Las Letras, se invita a tomar una tapa a todos aquellos que enseñen el tique de compra de un libro.

Sea como sea, lo importante es fomentar la lectura en el día de Sant Jordi eso sí, acompañado de una rosa.