Vuelos para San Fermines

Buscador Vuelos

A San Fermín venimos...

Los San Fermines son fiestas en honor al patrón de la ciudad de Pamplona.  La fiesta gira alrededor del toro, elemento diferenciador de estas fiestas de los San Fermines.

Los San Fermines empezaron celebrándose en Pamplona con las cuadrillas de amigos. Hoy en día, los San Fermines son fiestas reconocidas a nivel internacional. Son muchos los visitantes que estos días recoge Pamplona.

Meses antes de que empiecen los San Fermines, las cuadrillas ya se preparan para celebrarlo.

Como dice la famosa canción ´uno de enero, dos de febrero, tres de marzo…´ las cuadrillas se reúnen para celebrarlo. Ya queda un escalón menos para que lleguen los San Fermines. A estas celebraciones se les llama la escalerita.

Los San Fermines comienzan el 6 de julio con el chupinazo. Terminan el 14 de Julio con el ´pobre de mí…´

Las cuadrillas se reúnen el 6 de julio a las 12:00 en la Plaza Consitorial. Desde el Ayuntamiento se da el pregón y el chupinazo. Se inician así los San Fermines.  Salen de sus casas vestidos de blanco y con un pañuelo rojo en la mano. A las doce en punto el pañuelo se ata al cuello.

Terminado el chupinazo, las cuadrillas se desplazan por todo el casco antiguo para tapear. Las calles de San Nicolás también se cubren de blanco y rojo. La chistorra, los huevos revueltos y los pimienticos son las tapas más típicas en Pamplona.La Carbonera, el Che, el Gaucho y la Cabilla son parada obligada en los San Fermines.

La música hace acto de presencia en los San Fermines. Las terrazas de la Plaza del Castillo se llenan de gente. Y la Plaza de la Cruz, de música y baile.

Los Encierros

A las ocho de la mañana del día 7 de julio se celebra el primer encierro de los San Fermines.

La salida de los encierros se produce al principio de la cuesta de Santo Domingo. Minutos antes del chupinazo, los mozos se encomiendan a su Santo. Entonan tres veces un cántico a San Fermín. Primero en castellano y luego en euskera. Se pide la bendición al Santo para el encierro.

El recorrido de los San Fermines cuenta con 849 metros. Desde la cuesta de Santo Domingo, Plaza Consistorial, calle de Mercaderes y calle Estafeta. Por el tramo de Telefónica se llega al callejón de la plaza de toros, donde finaliza el encierro.

Son 6 los toros y 8 los cabestros que se encierran cada día en los San Fermines. Se calcula que son 20.000 mozos los que corren delante de los toros durante los San Fermines.  Para poder ver los encierros es necesario estar en el recorrido casi dos horas antes del inicio de los mismos.

Otra opción es ver los encierros de San Fermín desde el balcón de alguna casa. En caso de que no seas propietario, alquilarlo puede costar entre 300 y 600 euros para seis personas.

Los encierros de San Fermín se celebran desde el 7 de julio hasta el 14 de julio. Son a las 8:00 horas de la mañana. Todos los días tienen el mismo recorrido. Lo único que cambia son las ganaderías.

Lugares de interes

Después del encierro se tiene que desayunar un buen chocolate con churros en la Mañueta.  

Durante los San Fermines es recomendable reservar en restaurantes para comer con mucha antelación. El restaurante el Mercado, restaurante Europa y el Alhambra son buenas elecciones para comer. El plato estrella de las fiestas es el rabo de toro.

Curiosamente, en los San Fermines, los restaurantes te preparan después de comer un cubo con hielos, bebidas y unos bocadillos de ajoarriero para llevar a los toros de la tarde.