Vuelos para Navidad 2012

Buscador Vuelos

Navidad, navidad, dulce navidad

El día de Navidad es la jornada central de todas las fiestas de pascua. Este día 25 de Diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén. 

En España se celebra este día de Navidad en familia. Nos reunimos todos alrededor de una comida opípara, tan común en los días de Navidad. Pero el día de Navidad es para los más pequeños de la familia algo más que una comida familiar. Es el día de Papá Noel. 

Papá Noel, Olentzero, Tió, Apalpador...

Hasta hace unos años en España el gran día de la Navidad para los niños era el día 6 de enero, día de los Reyes Magos. Papá Noel era una tradición de los países nórdicos que, poco a poco, ha ido tomando importancia en la Navidad española. De hecho hoy en día son pocos los hogares españoles que no se hayan rendido a los encantos de Papá Noel.

Papá Noel llega el día de Navidad procedente del Polo Norte. Allí, durante todo el año prepara los regalos para los que se han portado bien. Es un personaje mágico que llega a España en trineo.

Los renos mágicos hacen posible que este viaje tan largo se realice en muy pocas horas. Capitaneados por Rudolf, los renos guían a Papá Noel el día de Navidad por todos los hogares españoles que le esperan.

Pero Papá Noel no llega a todas partes el día de Navidad. El País Vasco, Navarra, Cataluña o Galicia comparten este día con otros personajes típicos de Navidad. Los niños del País Vasco y de Navarra reciben este día de Navidad con ilusión al Olentzero. Es una tradición extendida también a Navarra. El Olentzero es un carbonero bueno a quien le gusta mucho el vino y la comida. Baja del monte en cuanto se entera de que ha nacido Jesús. Así el día de Navidad baja del monte cargado de regalos para todos los niños.

En Cataluña se espera el día de Navidad al Tió. El Tió es un tronco mágico. Durante los días previos al día de Navidad hay que poner al Tió debajo del árbol de Navidad. Se le cuida y se le da de comer. El día de Navidad, después de la gran comida, el Tió expulsa regalos y dulces para los más pequeños de la familia.

Cuenta la tradición que en Galicia, el día de Navidad aparece el Apalpador. Se trata de un señor que palpa la barriga de los más pequeños el día de Navidad. Así, a los más delgados les deja dulces y chucherías para que engorden. A los mejor alimentados les deja carbón para que calienten la casa. Después de haber recibido el día de Navidad a Papá Noel, al Olentzero, al Tió o al Apalpador, toca una gran sobremesa después de la comida.

Villancicos, mercadillos y dulces navideños

Durante la sobremesa del día de Navidad, se cantarán villancicos con las panderetas y posiblemente los más pequeños se atrevan a ir de casa en casa pidiendo el aguinaldo.

Los villancicos son canciones tradicionales con un tema en común, el nacimiento de Jesús el día de Navidad.

La tarde del día de Navidad se puede dedicar a dar un gran paseo por la ciudad en la que vivas. En época de Navidad las ciudades se engalanan y cubren el cielo de luces y adornos navideños.

Los mercadillos de Navidad son muy típicos en estas fechas. Se trata de mercadillos en los que se venden todo tipo de adornos para el árbol de Navidad o de figuritas para el Nacimiento. También existen mercadillos de Navidad con los dulces típicos de estas fechas. 

Aunque nos acabemos de levantar de una gran comida de Navidad, los más golosos no podrán resistirse ante los turrones, mazapanes y los polvorones que tan típicos son en estas fechas de Navidad.