Vuelos para Las Fallas 2012

Buscador Vuelos

Fallas de Valencia 2012, un año más de tradición

Las Fallas son las fiestas típicas de la Comunidad Valenciana. Tenemos que remontarnos al siglo XVIII para encontrar las primeras Fallas.  Se celebran desde el 15 de marzo hasta 19 de marzo cada año. El 19 de marzo es el día de San José, patrón de los carpinteros y en cuyo honor se celebran las Fallas.

 Las Fallas comenzaron con los restos de madera de los talleres de carpintería. Los restos de madera se sacaban a las calles y se quemaban. Esto ocurría cuando llegaba la primavera.

Los recortes de madera se adornaban con telas. De esta forma se imitaban figuras humanas. Intentaban reproducir a una persona del pueblo. De esta forma se dio un carácter sátiro a las Fallas.

Hoy en día las Fallas están hechas de poliespan. Un corcho blando, fácil de recortar. Este material permite construir Fallas de hasta 30 metros de altura.

El fuego, la pólvora, el ruido y el color son característicos de estas fiestas valencianas. Más de un millón de visitantes acude a disfrutar de las Fallas cada año.

Los ninots, arte efímero

Son cerca de 400 monumentos los que se exponen en la ciudad de Valencia. En el resto de la Comunidad Valenciana alcanzan los 300.

Previamente a las Fallas, los ninots se someten a votación popular. Se exponen en el museo fallero. Sólo uno se libra de la quema.

El 14 de marzo se instalan las Fallas de categoría infantil. Hasta el 15 de marzo por la noche podrán instalarse las Fallas de categoría general.

La plantá es el día de la instalación. Acto seguido, el jurado empezará a pasar por todas las Fallas para su votación. La falla del Ayuntamiento no participa.

La "Mascletá", olor a polvora por doquier

El estruendo mayor de pólvora y ruido de las Fallas se produce con la mascletá. Todos los días, desde el 1 hasta el 19 de marzo, se produce la mascletá. A las 14:00 horas se prende la llama a miles de petardos preparados para la ocasión. Así, Valencia ensordece y se cubre de humo. El olor de la pólvora se expande por toda la ciudad.

La "despertá" a ritmo de petardos

Desde el inicio de los festejos, el 15 de marzo, hasta el 19 del mismo mes se produce la despertá. Todos los días, a las 8:00 horas de la mañana los falleros tiran petardos al suelo. Así comienzan los días de las Fallas en Valencia.

Durante los días que transcurren las Fallas, el Ayuntamiento programa castillos de fuegos artificiales alrededor de la 1:00 de la mañana. Estos castillos de fuegos artificiales se sitúan en la Alameda, a orillas del Turia.

El día 18 de marzo por la noche se programa el mejor castillo, que se conoce como la Nit del Foc.

En el programa de fiestas diurno de las Fallas, se contempla la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Esta ofrenda se realiza los días 17 y 18 de marzo. Cada visitante cuelga del manto de la Virgen un ramo de flores consiguiendo así un espectacular manto de colorido.

Arde Valencia

Las Fallas llegan a su fin el día 19 de marzo con la nit de la cremá en la que todas las Fallas son quemadas. Las Fallas ganadoras no tendrán un fin distinto que la quema. Las Fallas  de categoría infantil se quemarán a las 22:00 horas. La ganadora de esta categoría será quemada a las 22:30 horas. 

Las Fallas de categoría general se quemarán a las 00:00 horas, dejando a las 00:30 la quema de la ganadora en esta categoría.

El único monumento que se libra de la quema en las Fallas es el ninot ganador por votación popular.

No nos podemos olvidar durante las Fallas de  probar la gastronomía valenciana. La Pepica y el restaurante Sal Marina en la Malvarrosa ofrecen la más variada carta de arroces. La paella y la fideuá forman parte de la cultura valenciana.