Vuelos para La Díada de Cataluña

Buscador Vuelos

La Díada, el día del pueblo catalán

Todas las comunidades autónomas españolas reservan un día concreto del año en el cual celebran, cada una a su manera, algún aspecto de su historia. Puede ser cuando se constituyó dicha comunidad autónoma o algún evento relevante del pasado, como es el caso de la Diada de Cataluña. En este caso, la Diada es un evento que, aunque turístico, no puede separarse de su carácter reivindicativamente político y nacionalista. Y este carácter no está en la forma de afrontar la fiesta por parte de los ciudadanos, sino en el propio perfil de la festividad misma.

Cualquier visitante  medianamente curioso que pase por cualquiera de los municipios catalanes un 11 de septiembre, se pondrá rápidamente al tanto de los fundamentos históricos de la Diada.
 

 

 

Una larga tradición

La Diada de Cataluña se celebra cada año en la fecha fija del 11 de septiembre. No es una fecha al azar o que cambie con los años por conveniencias de puentes u otros motivos. Durante esta jornada festiva, el pueblo catalán conmemora la caída de la ciudad de Barcelona, tras un durísimo asedio y sitio de más de un año, ante las tropas borbónicas, que estaban al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española, precisamente el 11 de septiembre de 1714.

Tras la caída de Barcelona, los subsiguientes movimientos políticos en la época dieron lugar a la promulgación de los llamados Decretos de Nueva Planta, en 1716. En éstos se abolieron las instituciones de gobierno catalanas. Este hecho también se conmemora en la Diada de Cataluña.

Como puedes comprobar, y ya te hemos comentado, esta celebración se encuentra íntimamente ligada a cuestiones políticas, pero ello no quita para que puedas pasar una jornada tremendamente divertida y llena de actividades interesantes.

Durante la Diada de Cataluña no es menos cierto que este cariz político no resulta tan importante para una gran parte de los catalanes, que sólo aprovechan el día para disfrutar con la familia o amigos de unas horas de jolgorio en la calle con sus vecinos. Para visitantes como tú, es una gran manera de tomar contacto con el pueblo catalán y sus costumbres. Merece la pena.
 

La Diada en Barcelona

Aunque este día de fiesta se celebra en toda la comunidad autónoma catalana, y los pueblos de la costa o el interior tienen su encanto, nosotros te recomendamos que la vivas en la capital, Barcelona.

La Diada de Cataluña es un día perfecto para que hagas una escapada y puedas conocer una maravillosa cuidad llena de historia, cultura y de encanto. Tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el Gobierno autonómico ofrecen numerosas actividades institucionales y públicas. Además, existe una oferta turística magnífica para disfrutar al máximo de la ciudad condal y sus maravillas más llamativas como el parque Güell, la casa Milá, la Sagrada Familia, Montserrat,  las Ramblas o el Barrio Gótico.

Sin embargo, el gran epicentro de toda la jornada se centra en el Parque de la Ciutadella, donde no sólo se reúne la gente con ganas de pasarlo bien sino que, además, diversos espacios y escenarios desarrollan actos culturales como presentación de libros, conciertos, lectura de poemas, actuaciones de teatro callejero y muchos más. La Diada de Cataluña es un gran día para conocer Barcelona y Cataluña en todo su esplendor. No dejes de reservar tu vuelo barato y hacer una escapada.