Vuelos para Día del maestro en España

Buscador Vuelos

El día del maestro en España

Probablemente, una de las figuras que más llega a marcar tu vida y que siempre recordarás con cariño será ese profesor o profesora que sentía una inmensa pasión y vocación por su trabajo y que conseguía transmitir esa entrega a sus alumnos. En España, el mundo educativo ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, pero los buenos maestros y maestras siguen estando ahí. Por eso se sigue celebrando el Día del Maestro.
 

Source: colegiorex.mx via Mirayvuela on Pinterest
 

 

 

Una costumbre internacional

El Día del Maestro es una tradición que no sólo se centra en España. Muchos otros países del mundo contemplan este día como uno muy especial en que los alumnos y, en general, toda la comunidad educativa homenajean a los maestros por su trabajo incansable y entregado.

Habitualmente, en gran cantidad de países, sobre todo latinoamericanos, se tiene la costumbre de asignar fecha a esta celebración coincidiendo con la muerte de algún maestro ilustre o alguna persona dedicada durante toda su vida a la educación y que haya dejado una profunda huella en ese sentido.

Un ejemplo de esto es el Día Panamericano del Maestro, que se celebra cada 11 de septiembre en muchos países centro y sudamericanos y que conmemora el fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

En otros países, sin embargo, la elección de las fechas del Día del Maestro es arbitraria. En EE.UU., por ejemplo, es el martes de la primera semana de mayo y en Canadá es el 5 de octubre y se le conoce como Día Mundial del Maestro.

En realidad, si lo piensas un poco, no importa el día escogido para celebrar el Día del Maestro. Lo que prima es la intención de reconocer su trabajo a un colectivo que no siempre está tan reconocido como merece. Los maestros y profesores, desde la etapa infantil hasta la universitaria inculcan ejemplo, conocimientos y valores, tres cosas muy importantes en la forja de la sociedad presente y futura.
 

Los ‘profes’ lo agradecen

El Día del Maestro en España no es, como tantos otros, un día festivo nacional. No obstante, todos los centros educativos tienen un recuerdo para su profesorado y habitualmente los alumnos suelen preparar alguna actividad al respecto: un concurso de poesía o relatos, un concierto, un debate.

Durante el Día del Maestro, los profesores también reciben en muchas ocasiones regalos de parte de los alumnos y los padres, bien directamente o bien a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos. Puedes imaginar que muchos de ellos viven ese día con gran intensidad y les cuesta mucho trabajo guardarse sus emociones.
 

Si conoces a un maestro, recuérdalo

Si tienes algún conocido o conocida que ejerza la profesión docente, o bien tienes hijos en edad de asistir a algún centro educativo, recuerda la fecha del Día del Maestro, 27 de noviembre. Es el momento de tener un bonito detalle con quien tanto aporta a la educación de nuestra sociedad. Seguro que te lo agradecerán y también estarás dando ejemplo ante los demás.
 

Un rasgo cultural de España

El Día del Maestro en España es un acontecimiento social de carácter educativo y cultural, al igual que el Día de la Madre, el Día de la Paz y tantos otros. No encontrarás actos institucionales ni desfiles, aunque sí comprobarás que en todos los colegios se realiza alguna actividad. Es un rasgo cultural de este país que desafortunadamente no existe en otros países que da idea de nuestro nivel de desarrollo y conciencia cívica. 
 

Source: google.es via Mirayvuela on Pinterest