Vuelos para Corpus Christi 2012

Buscador Vuelos

Corpus Christi 2012

El Corpus Christi es una fiesta solemne de la Iglesia Católica. El Corpus Christi se celebra el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección. Es decir, casi 60 días después del Domingo de Resurrección.

La fiesta del Corpus Christi siempre es jueves. De ahí el refrán español. Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol. Jueves Santo, Corpus Christi, y el Día de la Ascensión.

La fiesta del Corpus Christi tiene como motivo de celebración de la Eucaristía y lo hace con procesiones de la Sagrada Custodia, en numerosas ciudades y pueblos de España. En la procesión solemne del Corpus Christi se subraya el valor espiritual y la significación religiosa del Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Una fiesta celebrada en muchos lugares de España

En España se celebra el Corpus Christi en multitud de ciudades y pueblos. Hace tiempo la fiesta de Corpus Christi era fiesta en toda España. Poco a poco y como consecuencia de los calendarios laborales de las distintas ciudades fue desapareciendo. Hoy en día son algunas las ciudades donde el día de Corpus Christi  es fiesta. Al ser la fiesta un jueves, en el resto de las ciudades es normal que la celebración del Corpus Christi se traslade al domingo inmediatamente posterior.

Todas y cada una de ellas celebra el Corpus Christi de una manera distinta. El punto en común es el cariz religioso de la fiesta.

Granada, semana de fiestas en el Corpus Christi

El Corpus Christi, en Granada se celebra con una semana de fiestas. La ciudad de Granada se convierte en una feria. Se celebran corridas de toros. En el ferial se instalan casetas. Se engalanan y se llena de pescaíto, rebujito y manzanilla. Las sevillanas suenan de la mañana a la madrugada, sin descanso. Las atracciones hacen las delicias de los más pequeños.

El domingo se celebra la procesión del Corpus Christi.

El Corpus Christi en Toledo

El Corpus Christi en Toledo está declarado de interés turístico internacional. El Corpus Christi en Toledo es el más importante de España. La procesión gira en torno a la custodia de Enrique de Arfe. Pieza única de orfebrería en el mundo.

Después de la procesión, siempre hay tiempo para unas compras. No nos podremos ir de Toledo sin adquirir unas navajas, machetes o algo de cerámica de Talavera.

Una procesión leonesa muy especial

Una procesión del Corpus Christi que no podemos dejar de destacar es la que se celebra en Laguna de Negrillo en León. Se celebra el domingo después del Corpus Christi. Se mezcla lo religioso y lo pagano.

En la procesión del Corpus Christi desfilan los Apóstoles, salvo Judas Iscariote. También lo hacen 8 danzantes que imitan a los ángeles vestidos de blanco.

El Corpus Christi de Laguna de Negrillo está declarado como interés turístico provincial y regional.

En Laguna de Negrillo se celebra durante el Corpus Christi un mercado medieval. Merece la pena asistir para adquirir artesanía, muebles antiguos y por supuesto embutidos y quesos.

Fiesta patronal en la Orotava, Tenerife

En la Orotava en Tenerife la fiesta de Corpus Christi adquiere un colorido especial. Son las fiestas patronales de la ciudad. Los vecinos de Orotava salen a las calles en busca de pétalos, hojas y ramas con gran colorido. Con ellas se hacen unas alfombras de colores con diseños especiales que cubren las calles del centro de Orotava. Después de haber terminado las alfombras la procesión del Corpus Christi pasa por encima de ellas.

La plaza del Ayuntamiento es decorada por un tapiz de arenas de colores. Este tapiz ha sido previamente diseñado para que constituya una verdadera obra de arte. Esta arena es traída del Teide.

Valencia también lo celebra

La mañana del Corpus Christi en Valencia amanece. El gremio de campaneros valenciano voltea las campanas del Miguelete.

Comienza la cabalgata del convite. En ella se invita a toda la ciudad a participar en la procesión del Corpus Christi. La procesión se celebra esa misma tarde. Recorre las calles de la ciudad de Valencia con tapices y altares y casi 400 personas que lo acompañan. Sobre ellos cae una gran lluvia de rosas.

Así, con gran colorido y diversidad en la celebración, pasa la fiesta del Corpus Christi en España. Esperando ese jueves que reluce más que el sol.