Transportar armas en los aeropuertos

Buscador Vuelos

Transporte de armas a bordo

Seguramente, el relacionar armas y aviones a muchos les aterra. Pero, en ciertos casos, se debe viajar con armas o bien por personal autorizado o bien porque se transporta armas deportivas.
Hemos creído interesante el hablar de ello en esta sección, tanto si es vuestro caso, como si no, nunca está de más saber información al respecto.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, en la terminal 1 y 4 junto a la puerta de llegadas, encontraremos la oficina de intervención de armas. Deberemos dirigirnos ahí para obtener los permisos oportunos para transportar armas. Esta oficina está abierta de 7:00 a 23:00h

La norma básica es que las armas deben de ser facturadas y transportadas en la bodega del avión. Por eso, es importante llegar al aeropuerto con tiempo para realizar todos los trámites pertinentes.
Así mismo, las armas deberán ir descargadas y en su respectiva funda. La munición, deberá ir en un maletín rígido y a parte del arma.

Cuando vayamos a la oficina de intervención de armas, si residimos en España o en la Unión Europea, debemos presentar la siguiente documentación: D.N.I o pasaporte, Licencia de armas, Guía de pertenencia del arma, Título de transporte (billete) y Tarjeta Europea de armas (países UE).
En caso de residir en el extranjero fuera de la Unión Europea, deberemos presentar:
Pasaporte, Permiso especial concedido a su entrada en España y Billete de vuelo.

Junto a la documentación personal que hemos comentado, se entregará rellenado por el pasajero, el impreso 790 (disponible en internet). Se deberá abonar la correspondiente tasa en las oficinas bancarias del aeropuerto, todo y que se recomiendo hacerlo antes del día de vuelo para ganar tiempo.
Con la documentación y estuches de arma y munición revisados, se nos entregará la autorización de embarque de armas. Entonces ya podremos ir al mostrador de facturación correspondiente a la aerolínea con la que viajaremos.
En el mostrador de facturación, el personal seguirá el procedimiento habitual de precintado especial para estuches de armas y munición.

En el aeropuerto de destino, si es en la Unión Europea, deberemos presentar la tarjeta europea de armas de fuego, en el punto fronterizo. Con la documentación, armas y munición comprobadas, se nos sellará la tarjeta europea de armas de fuego, a modo de autorización de entrada al país. Este es el documento de nuestra arma, como el DNI.
Si el país de destino es pertenece a la Unión Europea, deberemos acudir al consulado o embajada para informarnos sobre el transporte y uso de armas en dicho país.