Alternativas al avión

Buscador Vuelos

Líneas de alta velocidad ferroviaria:

Muchos años han pasado desde aquella primera línea de AVE entre Madrid y Sevilla. Muchos años llenos de obras, problemas de ingeniería a la hora de adaptar los diferentes terrenos de la geografía y algún que otro problema político al respecto.
Pero hoy, en el 2013, tenemos una red de alta velocidad muy extensa y que sigue creciendo. Es por eso que os queremos hacer una guía de que recorridos se pueden hacer en trenes AVE o AVANT.

Como punto de partida, pondremos la ciudad de Madrid, donde desde sus estaciones de Puerta de Atocha y, en menor medida, Chamartín, parten los trenes de alta velocidad.

·         Madrid-Barcelona: Esta línea parte de la estación de Atocha. Los trenes directos, unen ambas ciudades en 2 horas y media. Los que realizan paradas, tienen estaciones en Zaragoza, Lérida y Tarragona. El trayecto entre Barcelona y Lérida, también lo realizan trenes AVANT con precios más económicos. 
Mientras no se terminen las obras de la estación de la Sagrera, en Barcelona la única estación para trenes de alta velocidad, es Barcelona-Sants.

·         Madrid-Málaga: Esta línea parte de la estación de Atocha. Las paradas de esta línea son en las ciudades de, Córdova, Puente Genil y Antequera. A Málaga, llega a la estación de Málaga María Zambrano.

·         Madrid-Valladolid: Con salida desde la estación de Chamartín, al norte de la ciudad de Madrid, solo para en Segovia, antes de llegar a Valladolid. Cabe apuntar que esta línea, está reforzada por los trenes AVANT, que realizan el mismo recorrido en otros horarios que el AVE y por un precio más económico.

·         Madrid-Valencia: Otra de las líneas de AVE con más éxito. Los 390km que separan ambas ciudades, se reducen a 1 hora y 35 minutos, gracias a que estos trenes pueden alcanzar los 300km por hora.
Hay un total de 30 trenes por sentido cada día, 11 de los cuales son directos.

·         Madrid-Huesca: Aragón es una comunidad que tiene mucha red de Alta Velocidad. Prueba de ello es esta línea, que consta de paradas en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Tardienta y Huesca.

·         Madrid-Sevilla: Fue la primera línea de alta velocidad que hubo en España y se inaguró para la expo de sevilla en 1992. Los trenes que realizan paradas, lo hacen en las estaciones de, Ciudad Real, Puerto Llano, Cardoba central y Sevilla Santa justa.