Importancia del personal de tierra en los aeropuer

Buscador Vuelos

 

Personal de tierra

Como pasajeros, estamos habituados a ver en tierra al personal de facturación, de embarque y de información de cada compañía. Pero para que un avión pueda volar, para que una tripulación tenga en tiempo y forma, toda la información y documentación necesaria, hay mucha más gente trabajando de la que no se habla normalmente.
Nos gusta la aviación y nos gusta que se valore y respete el buen trabajo de todos y cada uno de los trabajadores que no tienen contacto con los pasajeros. Es por eso que vamos a hacer un resumen de quienes son y que hacen cada uno de ellos.

  • Personal de oficinas: Mucho antes de llegar al avión, las tripulaciones van a las oficinas que las compañías tienen en los aeropuertos. En ellas y de modo muy resumido, es donde recogen la documentación de los vuelos que atenderán, y donde se les informará si hay algún pasajero que requiera algún tipo de atención especial.  
  • Gasolineros: Imprescindibles para que un avión pueda entrar en servicio. Su labor es valiosísima dada la peligrosidad de su trabajo. Manipular miles de litros de queroseno cada día, no es trabajo fácil
  • Personal de Rampa: Son todas aquellas personas que dan asistencia al avión cuando está en tierra. Se encargan de poner los calzos que aseguran las ruedas del avión, los que ponen las escaleras o pasarelas en las puertas y los que dirigen el Push Back, que es la tractora que empuja el avión antes de que inicie el rodaje.
  • Catering: Es mucha la gente que trabaja en las empresas de catering que sirven a las diferentes aerolíneas. Desde los que cocinan al que acaba cargando los carros en el avión, pasando por quienes montan las bandejas que se sirven a bordo. Hay mucho más trabajo del que nos imaginamos en el departamento de catering aeronáutico.
  • Maleteros: Se podría decir que son los más temidos u odiados por los pasajeros, ya que ellos son los que pueden causar daños en nuestro equipaje facturado. Pero, ¿os imagináis lo que debe de ser, manejar bultos de hasta 30kg agachados dentro de una bodega de avión? Las espaldas de estos trabajadores están hechas polvo y no lanzan las maletas por voluntad, sino para que la operación de carga y descarga sea más rápida y por tanto menor la espera en la recogida de equipajes.
Bien, esperemos que esta breve guía de quien es quien alrededor de un avión, os haya sido interesante y útil para responder vuestra curiosidad al respecto.