Importancia del pasaporte para viajar

Buscador Vuelos

El Pasaporte

El pasaporte, es el documento oficial que emite la policía y es personal e intransferible. Con él, cualquier ciudadano Español, puede salir y entrar del país de manera legal. Es importante añadir, que para que nuestro pasaporte sea válido, debe de estar en vigor hasta tres meses después de la fecha de finalización de nuestro viaje.

De unos años a los días en los que vivimos, el pasaporte ha pasado a un segundo plano a la hora de viajar. Debido a la supresión de fronteras con los países de la Unión Europea, en gran parte de ellos, podemos pasar los controles policiales de los aeropuertos, simplemente presentando nuestro DNI en vigor.
Pero tanto para viajar fuera de Europa como para algunos países Europeos, sí que necesitaremos nuestro pasaporte para los trámites policiales. Así que para evitaros sorpresas innecesarias cuando vayáis al extranjero, os vamos a resumir en dos bloques, donde sí y donde no necesitareis presentar el pasaporte.

Países Europeos, donde NO es necesario presentar el pasaporte

Alemania, Austria, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia (no UE), Italia, Letonia, Liechtenstein (no UE), Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega (no UE), Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza (no UE).

Países Europeos donde SI es necesario presentar el pasaporte

Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido y Rumanía.

Os recomendamos que si vuestros viajes van a ser de más de 30 días de duración o no son por turismo, sino que viajaréis por estudios o trabajo, consultéis igualmente si necesitáis llevar el pasaporte y un visado.

El porqué de que en unos países Europeos, si se necesite el pasaporte y en otros no, lo encontramos en el Tratado de Schengen.
Schengen, es el nombre de una ciudad situada en Luxemburgo y fue donde se firmó el primer tratado allá por 1985. Decimos el primero, porque con los años, se han ido uniendo otros países a este tratado, con el fin de facilitar la libre circulación de ciudadanos por el continente.
Con el paso de los años y por desavenencias así como por medidas de seguridad a causa del terrorismo, algunos de los países que forman parte de este tratado, han abierto del debate de si se debe o no anular este tratado.  De momento no ha habido novedad alguna al respecto y la lista de países que os hemos explicado, está actualizada en el año 2012.