Importancia del billete para volar

Buscador Vuelos

El Billete

Cuando compramos un billete de avión, estamos estableciendo una relación comercial con la compañía en la que hemos reservado nuestro vuelo.
Dicha relación comercial, como todo negocio legal, tiene un contrato que une a ambas partes. Cuando volamos, el contrato es el billete que hemos pagado.

De un tiempo a esta parte, al billete de avión se le da muy poca importancia. Sobre todo debido a que, o bien se imprimen o bien se emiten de manera digital, para ser usados en los smartphones. Pero los que hace años que vuelan, recordarán que cuando nos entregaban un billete de avión en la agencia de viajes o en las oficinas de la compañía, tras el billete en sí, venían toda una serie de páginas llenas de líneas. En ellas venían escritas las condiciones de vuelo, normativa de equipajes y, lo más importante, derechos y deberes del pasajero.
Hoy día, los derechos y deberes, a parte del resto de información, se envía por mail y no siempre se lee con atención. Así que os vamos a explicar, como pasajeros, porque es importante guardar todos los documentos del vuelo.

Derechos del pasajero

·         El primer derecho básico de un pasajero es el de ser tratado debidamente por el personal de la compañía con la que se ha contratado el vuelo o, en su defecto, por la compañía que prestará el servicio en caso de código compartido.

·         El segundo, es el de ser transportado del origen al destino contratado, dentro de los horarios establecidos. De no poder ser así, la compañía se responsabiliza que el pasajero llegue por otros medios con el menor retraso posible.

·         Derecho a recibir compensación por retraso prolongado o anulación del vuelo. También, en estos casos, se puede reclamar la totalidad de la devolución del coste del billete. Si el retraso conlleva pernoctar, la compañía facilitará alojamiento, corriendo con todos los gastos.

Obligaciones del pasajero

·         La primera de todas, por básica que parezca, es haber pagado el billete. Hay compañías que no permiten el pago con tarjetas virtuales y por ello, en el momento de facturar, pueden pedir la tarjeta que se usó para el pago. Si esta no es física, puede que no se permita el embarque.

·         Presentarse a tiempo a la facturación y/o al embarque. Si se llega al embarque y la puerta se ha cerrado, la compañía está en su derecho a no proceder al embarque del pasajero.

·         Así mismo, cualquier comportamiento incorrecto en tierra o ya a bordo, puede ser usado por la compañía como razón de peso para que el pasajero no realice el vuelo.

Queremos recalcar que, estás condiciones son generales. Cada compañía tiene las suyas particulares y es muy recomendable leerlas a fondo cuando contratemos un vuelo.