Asistencia a personas de movilidad redudida

Buscador Vuelos

Asistencia a personas de movilidad recudida

Entendemos por persona de movilidad reducida o PRM, el pasajero que por la razón que sea, sus movimientos en el aeropuerto y avión se ven ralentizados o que requiere asistencia de un tercero.

Desde el mes de julio del año 2008, existe una normativa muy específica, en la que se recogen los derechos de estos pasajeros. Los puntos que comentaremos a continuación son un resumen.
Lo primero de todo es que este servicio es completamente gratuito y se ofrece bien por personal del aeropuerto debidamente uniformado para ello, como también, por personal de la propia compañía.

A la hora de hacer la reserva del vuelo, se debe de informar claramente a la compañía,  el tipo de limitaciones que tiene el pasajero así como qué asistencia requiere. Es recomendable que, si la asistencia la presta el propio aeropuerto, esta se reserve como mínimo con 48h de antelación, para asegurarse que hay personal disponible en el momento que se quiera recibir la asistencia.

En el aeropuerto de salida, el PRM tiene derecho a recibir la ayuda desde el punto de encuentro donde se solicita dicho servicio, para el traslado con el equipaje, en los trámites de facturación, acompañamiento durante los diferentes controles policiales y de acceso a la aeronave y hasta el desplazamiento hasta el asiento asignado dentro del avión.

En caso de que el PRM deba de hacer un transito en un aeropuerto de conexión de vuelos, también se le prestará la asistencia y acompañamiento necesarios, para qué dicha conexión se realice a tiempo y con las mínimas molestias posibles.

En el aeropuerto de destino, se le acompañará desde su asiento hasta la puerta del avión, ayudando con el equipaje de mano si procede, recibirá ayuda para el desembarque y se le guiará hasta la sala de recogida de maletas. También si se deben pasar controles fronterizos estará acompañado y finalizará la ayuda en el punto de encuentro de la terminal, siempre y cuando el destino esté dentro de un estado miembro de la unión europea.

Paralelamente, os recomendamos visitar en la web de Aena, el apartado donde se explican todas las condiciones para solicitar y recibir este servicio, así como el formulario para pedir dicho servicio y la localización de los puntos de encuentro en los aeropuertos Españoles.