Aeropuertos secundarios en España

Buscador Vuelos

Aeropuertos secundarios en España

En España, sobretodo en los últimos, las noticias sobre los aeropuertos secundarios se han disparado por la inauguración del aeropuerto fantasma de Castellón. Pero mucho antes que este aeródromo fuese construido, ya habían pequeños aeropuertos que dan servicio a la ciudad en la que están situados e, indirectamente, sirve de puerta a ciudades cercanas.
A raíz de la proliferación de rutas con poco tráfico de pasajeros, algunos de estos aeropuertos, se les ha llamado como destinos regionales.

Vamos a ver cuales son estos aeropuertos regionales o secundarios y a que destinos van los pasajeros que en ellos aterrizan.

En Asturias tenemos el mal llamado aeropuerto de Oviedo. Y decimos mal llamado porque está situado a 50km de esta ciudad. De hecho la ciudad más cercana es Avilés.
Gijón, que es la ciudad más poblada de Asturias, está a unos 40km.

En la comunidad de Cantabria tenemos el aeropuerto de Santander, que se ubica a tan solo 5km del centro ciudad. En el llegan vuelos de Air Nostrum y Ryanair que el año pasado aportaron un total de 1,1 millones de pasajeros.

En Navarra encontramos el aeropuerto de Pamplona que dista tan solo a 5km de la ciudad de los san Fermines.  Las compañías regionales Air Nostrum y Helitt ya vuelan a este destino y en 2013 llegará Vueling que hará la ruta a Barcelona.

En Aragón, hay dos aeropuertos. El principal es el de Zaragoza que a parte de pasajeros, es base aérea militar y también muy usada por aviones de carga. El otro es el de Hueca-Pirineos qué, como su nombre indica, funciona en invierno para acercar a los esquiadores a las pistas del pirineo Aragonés.

Cataluña alberga dos grandes aeropuertos secundarios como son Girona y Reus. En ellos básicamente vuelas compañías de bajo coste como Ryanair o Transavia. Hace un par de años se inauguró el aeropuerto de Lérida, pero es el menos transitado de los tres.

Murcia tiene el aeropuerto de Murcia-San Javier que Rayanair usa como “Alicante Sur” todo y encontrarse a 82km de esta ciudad.

Castilla la Mancha tiene dos aeropuertos, que son los de Albacete y ciudad real.

Andalucía tiene hasta 6 aeropuertos, pero 4 de ellos son los regionales. Estos son Almería, Córdoba, Granada y Jerez.

Extremadura tiene en Badajoz el conocido como Aeropuerto de Badajoz-Talavera.

Castilla y León tiene hasta cuatro aeródromos regionales y están en Valladolid (Villanubla), en León, Burgos (Villafría) y Salamanca (Matacán).

En La Rioja, dispone del aeropuerto de Logroño-Agoncillo. Se inauguró en 2003 y tiene el menor tráfico aéreo de todos los de esta lista.